O’Higgins: Algueras de La Puntilla de Pichilemu elaboran cosmética natural con algas marinas

Diciembre 6, 2022

Con apoyo de Indespa, las recolectoras de orilla aprendieron a producir shampoo, cremas y aceites, usando extractos de algas que recolectan en el territorio costero.

Bálsamos labiales, shampoo, aceites para masajes y cremas fueron parte de los productos a base de algas marinas que elaboraron las veinte recolectoras de orilla del Sindicato de Algueras La Puntilla de Pichilemu, en la región de O’Higgins, esto como parte del proyecto Cosmética Natural de Algas Marinas, financiado mediante el Programa Inversión Especial para Mujeres de la Pesca Artesanal del Indespa – Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala-.

En esta primera etapa, las algueras centraron su aprendizaje en la elaboración de productos cosméticos, aprovechando las diversas propiedades de este recurso, y continuarán en 2023  con capacitaciones en cocina gourmet para incorporar el cochayuyo y otras algas en la producción de alimentos. El curso fue dirigido por la emprendedora local, Marcela Rivera.

Delfina Mancilla, presidenta del Sindicato de Algueras, agradeció el apoyo de Indespa para avanzar en este proyecto que les permitirá agregar valor a sus recursos. “Llegamos con muchas ganas de aprender, para nosotras es un mundo nuevo, donde estamos aprendiendo nuevos conocimientos, muy felices y agradecidas por dar otro valor agregado a nuestras algas”, precisó la dirigente.

A nivel nacional, el programa especial para mujeres de Indespa seleccionó seis proyectos de organizaciones de mujeres, uno de los cuales recayó en la iniciativa por 35 millones de pesos que presentó el sindicato de algueras con el objetivo de diversificar su actividad productiva y agregar valor a los recursos pesqueros, perfeccionando a sus veinte asociadas en la preparación de productos gourmet, ahumados, deshidratados y productos cosméticos con recursos del mar.

En el marco del cierre de la Semana de la Pyme 2022, el pasado viernes las algueras fueron reconocidas por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisca Cagliano, y por los directores regionales de Sercotec, Leonardo Carreño, y de Corfo, Óscar Ávila, en una ceremonia realizada en la Casa del Pescador, donde participaron también el alcalde de Pichilemu, Christian Pozo, representantes del Gobierno Regional y diversas autoridades del territorio.  

“En conmemoración del último día de la Semana de la Pyme, nos sentimos muy orgullosos como gobierno en  destacar a las Algueras de la Puntilla de Pichilemu en su presentación de “Cosmética de algas marinas”. Como gabinete económico las invitamos a informarse de las herramientas y apoyo que brinda Corfo, Sercotec y Sernatur en el camino del emprendimiento”, precisó la Seremi Francisca Cagliano.

El Director Ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, felicitó la iniciativa de las mujeres algueras que innovan a través de la cosmética en el uso de las algas, abriendo una nueva oportunidad de desarrollo comercial para sus actividades.

El sindicato algueras de Pichilemu reúne a 20 asociadas quienes trabajan principalmente en la extracción de cochayuyo. Las algueras integran además la primera organización de mujeres inscritas en el registro de organizaciones artesanales.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.