Indespa capacita a más de 200 personas en postulación a fondos concursables

Con una activa participación de más de 260 asistentes del sector pesquero y acuicultor artesanal se desarrolló la primera jornada de capacitación “Guía del Postulante Indespa”, ofrecida vía telemática por el equipo de profesionales del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para enseñar el paso a paso del proceso de postulación a los distintos fondos concursables del Instituto.

El director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, fue el encargado de dar la bienvenida a esta primera cita de un ciclo de capacitaciones que realizará el servicio. El directivo de Indespa precisó que el propósito de estas instancias es fortalecer el acompañamiento de las y los postulantes a los fondos concursables de Indespa y reducir los errores frecuentes que limitan el proceso de selección. “Estas jornadas nos ayudan a mejorar nuestros procesos y fortalecer nuestras instancias de procedimiento de postulación…queremos y buscamos que se facilite aún más la forma de postulación y pueda disminuir la cantidad de postulantes que quedan inadmisibles”, precisó el directivo.

La capacitación fue presentada por el profesional de Programas Nacionales y Territoriales de Indespa, Eduardo Fredes, quien en su exposición detalló lo pasos para acceder a la plataforma y bases de concursos en www.indespa.cl, los tipos de postulación existentes, los principales requisitos y etapas de concurso, el procedimiento para postular, algunos ejemplos y los errores más frecuentes que afectan la admisibilidad o selección de las y los postulantes. Posteriormente las y los asistentes pudieron participar de una amplia ronda de consultas. La jornada fue valorada por la audiencia como un espacio importante de aprendizaje.

Esta cita reunió a pescadores, pescadoras, buzos, recolectoras de orilla, acuicultores de pequeña escala, representantes de oficinas municipales de fomento y pesca, consultores, académicos del sector, funcionarios públicos, entre otros asistentes, y se enmarcó en la próxima apertura de la parrilla de Indespa para este año 2023, que dispondrá de fondos concursables en fomento y desarrollo productivo dirigidos a más de 1.700 organizaciones del sector pesquero y acuicultor artesanal inscritas en el Registro de Organización Artesanal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a cerca de 800 pequeños productores acuícolas inscritos en el Registro Nacional de Acuicultura de Pequeña Escala y a los cerca de cien mil pescadores y pescadoras con Registro Pesquero Artesanal, 25% de ellas mujeres.

“Hoy tenemos una cartera importante de concursos de financiamiento que se van a desarrollar  durante todo el año y vamos a entregar oportunamente la información en nuestro sitio web”, subrayó Leonardo Llanos y añadió que en los meses de junio y agosto se repetirán nuevas capacitaciones para ir fortaleciendo estos aprendizajes. Para revisar el contenido completo de esta primera capacitación Indespa ha dispuesto el siguiente enlace https://youtu.be/zpOj9TWanqs