Región de Antofagasta: Gobierno Regional e Indespa lanzan fondo concursable por $726 millones en apoyo a la pesca y acuicultura artesanal

Hasta el 15 de mayo próximo, las pescadoras, pescadores y acuicultores artesanales de la región de Antofagasta pueden postular de modo individual u organizacional al programa territorial de Fomento Productivo y Desarrollo Sustentable de la Pesca y Acuicultura por 726 millones de pesos, que impulsan en conjunto el Gobierno Regional de Antofagasta y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

La iniciativa apoya al sector pesquero artesanal para aumentar su capacidad productiva o comercial, a través de proyectos de diversificación productiva y de fortalecimiento organizaciones que brinden mayor estabilidad económica del sector.

El gobernador regional Ricardo Díaz explicó que la pesca artesanal es un oficio relevante en la zona y por varios años el Gobierno Regional apoya al rubro de la pesca artesanal a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “La pesca artesanal es parte de nuestra cultura y nuestro progreso, y hoy es un pilar fundamental en el proceso de diversificación económica local y en la generación de fuentes de empleo, desarrollo social y seguridad alimentaria. El Gore y la administración que actualmente lidero mantiene su respaldo a este tipo de programas de fomento, porque tenemos la certeza absoluta que nuestros pescadores que trabajan día a día, en las 18 caletas ubicadas a lo largo de la costa regional, son un aporte real a nuestro territorio y su gente”, subrayó. 

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, precisó que este tipo de convocatorias “vienen a dar una respuesta nuevamente al sector pesquero artesanal, en donde junto al gobierno regional hemos comprometido más de 700 millones de pesos que se distribuyen en organizaciones y personas individuales, donde esperamos poder cubrir la capacitación y desarrollo de infraestructura, a la vez que generamos diversificación productiva. Es bajo ese contexto que estaremos junto con el equipo Indespa visitando todo el litoral del territorio, para justamente acercar estas políticas de desarrollo al mundo pesquero artesanal”, dijo la autoridad .

La región de Antofagasta reúne cerca de 3.900 personas en la actividad pesquera artesanal a lo largo de 18 caletas y de otras ocho localidades costeras donde se realiza este tipo de actividad. En este sentido, el director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, valoró la alianza con el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico territorial de la actividad pesquero y acuícola de pequeña escala con pertinencia territorial.

 “En este nuevo concurso no solo pueden postular las organizaciones de pescadores artesanales, sino que también las pescadoras y pescadores podrán postular a equipamiento e indumentaria para desarrollar de mejor forma su actividad, y en una modalidad distinta que facilita la postulación en línea, donde en breves minutos pueden acceder y los procesos de selección van a poder ser también mucho más rápido y ágil para atender prontamente sus necesidades”, dijo el director de Indespa.

Para apoyar este proceso de postulaciones, los profesionales territoriales de Indespa, Rodolfo Seura y Ruben Gómez realizan visitas a las caletas orientando a las y los postulantes. A la fecha, el Instituto ya ha recibido más de medio centenar de postulaciones individuales en línea, mecanismo que ha sido valorado por el sector por lo sencillo y rápido del instrumento.

.

Líneas de apoyo

En materia de apoyo organizacional, este fondo concursable otorgará recursos por 300 millones de pesos para cuatro líneas de apoyo: Capacitación y asistencia técnica; Desarrollo de infraestructura y diversificación productiva para energías renovables, tecnología para vigilancia en áreas de manejo, seguridad de las caletas y diversificación productiva, una tercera línea es Fomento y desarrollo para la explotación de recursos hidrobiológicos y el cultivo artificial que financia la tramitación de permisos para Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y de solicitudes áreas de manejo, entre otros estudios, y la cuarta línea de Comercialización de los productos pesqueros y acuícolas para infraestructura y/o procesos que impulsen a agregación de valor en los recursos pesqueros.

En el ámbito individual, las y los postulantes podrán optar a la renovación de equipamiento como motores fuera de borda para el mejoramiento de la eficiencia productiva; compra y/o recambio de equipos compresores de aire utilizados en actividades de buceo, kits de indumentaria impermeable, calzado y de abrigo; kits  de trajes de buceo y accesorios para buceo o kits para recolectores y recolectoras de orilla  con trajes de surf, botines, guantes, gorro para protección solar y protector solar). Asimismo, podrán optar a equipos de navegación y radiocomunicación, como  ecosonda y carta; radar con antena, pantalla y cartas; viradores, entre otros equipos. Las postulaciones se realizan a través del sitio web de Indespa www.indespa.cl