Diez pequeños productores expondrán en una de las más importantes ferias de la industria alimentaria en Latinoamérica

Pulpo de Juan Fernández, pejerrey de Licantén, pinzas y carne de jaiba de Pichilemu, filetes de lenguado, merluza austral y congrio, snack y mermeladas de algas, son solo algunos de los productos del mar que por primera vez pescadores y pescadoras artesanales expondrán en la undécima versión de Espacio Food & Service: la feria de la industria alimentaria calificada como la segunda más importante a nivel latinoamericano.

El evento tendrá lugar desde el 26 a 28 de septiembre en el centro de convenciones Espacio Riesco, en la Región Metropolitana, donde reunirá a diversos representantes del sector gastronómico y alimenticio, y tendrá a Brasil como país “invitado de honor” con más de veinte expositores.

Para esta versión, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, a través de sus programas nacionales convocó a pescadores, pescadoras y organizaciones del sector a postular a uno de los diez cupos disponibles para promocionar, difundir y comercializar sus productos del mar, incluyendo financiamiento para traslados, alojamiento y apoyo logístico.

Como resultado de este llamado fueron seleccionados el sindicato de buzos orilleros de Taltal (Antofagasta), el pescador de Juan Fernández (Valparaíso) Daniel González; la Agrupación Social Jaiberos de San Antonio (Valparaíso), el pescador artesanal de Pichilemu (O´Higgins) Felipe Vásquez; el sindicato Mataquito La Pesca de Licantén (Maule), el sindicato de pescadores La Barra de Toltén (La Araucanía),  y de la región de Los Lagos, la productora artesanal Mirna Ruiz, el sindicato Isla Tenglo, el sindicato La Pampina de Los Muermos y el sindicato Anahuac de Puerto Montt. 

El director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, sostuvo que “apoyar la comercialización y promoción de los productos del mar es parte de la estructura vertebral de Indespa y con este programa queremos que los pescadores y pescadoras artesanales, sus organizaciones, puedan lucir la riqueza y lujo de los productos del mar que tiene Chile, que es un mar de oportunidades. En esta feria, podrán comercializar y generar nuevos negocios y vínculos con otros emprendedores nacionales e internacionales, y con grandes marcas”.

En su última versión, Food & Service convocó a más de 25 mil asistentes de la industria alimentaria, diez países y 900 exponentes del sector. Su objetivo es reunir a representantes de la industria para revisar las últimas novedades y tendencias en productos, servicios y tecnologías, además de compartir actividades como cocina en vivo, torneos gastronómicos, catas y conferencias sobre desarrollo sustentable, innovación y emprendimiento.