Pesca con valor agregado: Paté, conservas de moluscos  y snack de algas se lucieron en feria de alimentos más importante del país

“Una exitosa participación, tuvieron los diez representantes de la pesca artesanal que apoyados por Indespa -Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala-, expusieron por primera vez sus productos en Espacio Food & Service, la feria de alimentos más importante del país y la segunda más relevante de Latinoamérica.

El evento, reunió a expositores de quinces países en diversos rubros y recibió más de 31 mil visitantes en sus tres días de desarrollo en la Región Metropolitana. Este año, en una apuesta inédita en sus once versiones, el evento estrenó un Pabellón del Mar con veinticinco stands, diez de ellos dedicados exclusivamente a los productos del mar con valor agregado, elaborados y comercializados directamente por las y los pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectoras de orilla y organizaciones del sector pesquero que apoyó Indespa para estar presentes.

Leonardo Llanos, director ejecutivo de Indespa, en el marco de su visita al evento, sostuvo que desde el Instituto “estamos trabajando fuertemente para apoyar quienes desde la pesca artesanal están haciendo valor agregado con los productos del mar y avanzando hacia un modelo productivo más sostenible, que facilita también el acceso de estos productos a la ciudadanía. La participación inédita de la pesca artesanal en la feriade de alimentos más importante del país y dentro del continente, es una vitrina de alto impacto. Tenemos un mar de oportunidades y nuestro desafío es seguir buscando los canales y espacios para las y los productores pesqueros artesanales puedan integrarse plenamente al mercado nacional y por qué no, internacional”

Felipe Vásquez y su padre Evaristo “Fullú” Vásquez, estuvieron presentes con pinzas y carne de jaiba, principal pesquería que trabajan en la caleta Pichilemu donde ya son marca registrada con su emprendimiento de productos del mar “Fullú”. Mientras que los buzos artesanales de la caleta Taltal, en la región de Antofagasta, estrecharon diversas redes comerciales para enviar pulpo, lapas y locos, entre otros productos que extraen de la zona y que presentaron en formato congelado.

“Es un premio al trabajo…hace mucho venimos trabajando el tema de valor agregado y colocando los productos terminados de la mejor calidad posible que han tenido buena aceptación del público…aquí venimos a buscar más clientela, más que la venta propiamente tal, venimos a captar  nuevos clientes para mandar a través de los diferentes canales de comercialización”, comentó Juan García, presidente del sindicato Caleta Anahuac en Puerto Montt, que ofreció su producto estrella como es la merluza austral, entre otros productos del sur en formato congelado.

Al igual que ellos, desde la isla Robinson Crusoe, el pescador Daniel González, destacó con los productos isleños como la breca y vidriola, generando altor interés entre las y los asistentes. Así mismo, la recolectora de orilla Ximena Cárcamo del sector la pampina en Los Muermos, se mostró contenta de poder estar presente con sus productos en este importante espacio donde expuso sus singulares mermeladas de cochayuyo-frambuesa, vinagretas de cochayuyo, snack de cochayuyo y luche confitado, entre otros productos.

Para Braulio Silva del sindicato de pescadores de la caleta Toltén, la participación les permitió presentar y dar a conocer sus dos productos gourmet: el paté de salmón Chinook y el salmón natural en conserva. “Somos los únicos que producimos este tipo de productos con  salmón chinook silvestre y natural que pescamos nosotros mismo en el río Toltén”, destacó el pescador.    

Carlina Alvarado, del sindicato Isla Tenglo en Los Lagos, valoró la participación en el evento donde expusieron navajuelas, picorocos y surtido de mariscos en formato congelado. “Se agradece a Indespa estas oportunidades que nos dan, pata estar en las ferias y mostrar nuestros productos que nosotros mismos elaboramos, los cosechamos y luego los procesamos, así que feliz de estar aquí en la feria”, comentó la recolectora de orilla.

Las y los pescadores artesanales presentes fueron parte de una convocatoria nacional lanzada por Indespa para promover los productos pesqueros con valor agregado, entre los que estuvieron también el sindicato de buzos mariscadores Buzorital de Taltal con pulpos, locos, y lapas congeladas y listas para cocinar, el sindicato Mataquito La Pesca de Maule con pejerrey, la agrupación social de jaiberos de San Antonio a cargo de Germán Martínez, con carne y pinzas de jaiba listas para servir; y la pescadora artesanal de Maullín, Mirna Ruiz, con sus conservas de loco, jaiba, picorocos, ulte, navajuelas, pulpo, además de cochayuyo y piure deshidratado.