Maule: Gobernadora Regional junto a INDESPA entregó nuevo material de trabajo a pescadores artesanales y organizaciones afectados por inundaciones

Materiales de trabajo clave en sus faenas como cabos, redes, boyas y recursos en dinero para adquirir equipamiento productivo, recibieron 85 pescadores y pescadoras artesanales y cuatro organizaciones del sector pesquero artesanal de Constitución, de Loanco y de la caleta Mataquito La Pesca en Licantén, beneficiarios del programa de Recuperación y Reactivación Económica para pescadoras y pescadores afectados por los temporales, queimpulsó el gobierno regional del Maule y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para ir en apoyo de quienes fueron afectados por las lamentables inundaciones de junio pasado en el territorio.

La entrega de los implementos fue encabezada por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro; junto al alcalde de Constitución, Fabián Pérez; el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco, representantes de Indespa, entre otras autoridades presentes.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, destacó que “yo quiero valorar el trabajo que hemos hecho, porque efectivamente todos los equipos del Ministerio de Economía, Indespa, Sernapesca con todos sus equipos se trasladaron durante la emergencia a hacer un diagnostico de la situación que estábamos viviendo en la emergencia en el mes de junio y eso ha permitido que hoy estemos entregando estas herramientas que son tan importantes para nuestros pescadores que fueron afectados. Para nosotros es fundamental llegar con ayuda en la emergencia, son aproximadamente 180 millones de pesos”.  

Constitución y Licantén fueron dos de las comunas de la región afectadas de forma importante por los efectos del intenso temporal, llevando a muchas familias a perder bajo el agua años de esfuerzo.Oscar Chamorro, pescador y presidente del sindicato de pescadores Río Maule de Constitución -el más antiguo de la zona fundado en 1939-, agradeció la iniciativa. “Aquí están los socios más avanzados en edad, todos los socios viven del trabajo de la pesca del rio, viven del río, entonces este beneficio es un siete. Estoy muy contento de esta gestión del Gobierno y de Indespa por esta ayuda que les llega a mis socios, porque ellos viven de esto, el río es su sustento del día a día”, subrayó.

El alcalde de Constitución, Fabián Pérez, acotó que “este es un apoyo que viene desde el Gobierno Regional junto con Indespa donde en esta primera instancia han postulado algunos sindicatos, tenemos la necesidad de varios más, así es que le hemos pedido a la Gobernadora para darle la posibilidad a otros sindicatos que puedan postular a este nuevo llamado al que vamos a estar muy pendientes”.

El programa implicó recursos por 180 millones de pesos, beneficiando a setenta pescadores y pescadoras de Constitución, y a quince pescadores de Licantén.Juan Carlos Jara, presidente del sindicato, con casi cuarenta socios, algunos de ellos parte del patrimonio cultural de la pesca artesanal en la comuna, valoró el apoyo del Gobierno Regional y de Indespa. “Sufrimos daños no tan importantes como nuestros vecinos en Licantén, pero sí se perdieron muchos aparejos y artes de pesca, y las autoridades Gobierno Regional e Indespa se acercaron a nosotros, hicimos un catastro, se generó un concurso especial y estos son los frutos de toda esa gestión. Se logró reponer algunos artes y aparejos de pesca”, preciso el dirigente.  

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, dijo que “es una muy buena noticia para nuestra comuna, en las circunstancias que nos ha tocado vivir y las alianzas estratégicas ayudan muchísimo, en este caso el Gobierno Regional, encabezado por la Gobernadora Cristina Bravo, el Consejo Regional e Indespa hemos podido llegar con ayuda a nuestros pescadores”.

Julio Torres, encargado de la sección de Convenios y Cooperación de Indespa, destacó el trabajo colaborativo “nuestra misión como Indespa es apoyar y promover el desarrollo de la pesca artesanal a través de programas de fomento productivo, como esta iniciativa desarrollada en breve plazo en conjunto con el Gobierno Regional para atender las necesidades señaladas por los propios pescadores y pescadoras que enfrentaron esta emergencia”. 

Además de los beneficiarios individuales, la iniciativa entregó recursos directos a los sindicatos de asociados del Río Maule que se adjudicaron diez millones de pesos para kits de enfibrado de vidrio de sus embarcaciones y al sindicato de pescadores, acuicultores y mariscadores de orilla de Loanco, cerca de nueve millones de pesos para la reparación de motores. El sindicato de pescadores, recolectores de orilla, buzos y algueros N°2 de Putú se adjudicó cerca de quince millones de pesos para comprar semillas de pelillo, boyas y materiales para el cultivo de este recurso algal, y el sindicato de buzos, pescadores artesanales y acuicultores Mataquito La Pesca recibió cerca de cuarenta millones de pesos para equipamientos y maquinarias como compresores, ventiladores y materiales para la recuperación de la cámara de frío de la planta de proceso de esta organización.