En el Día Mundial de la Acuicultura cultivadores de Tongoy recibieron recursos por 50 millones de INDESPA

En el marco del Dia Mundial de la Acuicultura (30 de noviembre), el director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala,  Indespa, Leonardo Llanos, llegó hasta la caleta Tongoy, en Coquimbo, para conocer en terreno el trabajo que realizan las y los acuicultores de pequeña escala de la Asociación Gremial de Buzos Pescadores y Ramas Afines de Tongoy, cuna norte de la siembra y cosecha del ostión del Norte y de ostra japonesa.

La visita se enmarcó además en la Semana de las MiPymes y Cooperativas, impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, oportunidad en que el director de Indespa, destacó el rol de este sector productivo como motor de desarrollo local e hizo entrega de recursos por cerca de $50 millones en beneficio de las y los asociados a este gremio, ganador de dos proyectos para la compra de linternas y líneas de cultivo en el concurso Acuicultura de Pequeña Escala Zona Centro Norte 2023 de Indespa.

“Es un día especial para estar en Tongoy. Tongoy es la cuna de la acuicultura de la zona norte, del desarrollo de la acuicultura del ostión y también de las ostras…Este año destinamos como Indespa para la acuicultura de pequeña escala tres mil millones de pesos a nivel nacional en programas divididos por territorios: zona norte, centro, sur austral y región de Los Lagos…hoy día, en Tongoy, compartiendo con acuicultoras, nos pudieron contar toda la tradición inmensa de más veinte años que tiene la acuicultura acá en la zona de Tongoy”, subrayó el titular de Indespa, quien estuvo acompañado por el director zonal de Subpesca, Javier Chávez, profesionales de Sernapesca y el profesional territorial de Indespa, Yuri Smith.

La convocatoria de Indespa, benefició en la zona centro norte a catorce iniciativas con 373 millones de pesos. Un cuarenta por ciento (144 millones de pesos) fue a seis iniciativas de Coquimbo y de las asociaciones gremiales de Tongoy y Totoralillo Sur de Los Vilos, para adquirir balsas flotantes, infraestructura, una embarcación de fibra vidrio con motor fuera de borda, linterna y líneas de cultivo (cabos) herramientas clave para la etapa de crecimiento del ostión.

“Más que nada dar las gracias, estamos súper contentos acá en Tongoy y podemos echar para adelante después que hemos pasado muchas cosas, cambio climático, terremoto, tsunami así que venga todo porque tenemos la gobierno que nos está ayudando para llevar los ostiones para el turismo, para el comercio y podemos sacar recursos para nuestras casas y llevar el bienestar a nuestras familias”, señaló Priscila Haro, presidenta de la A.G. de Buzos y Pescadores de Tongoy, que con estos recursos pudieron adquirir linternas de cultivo y cabos (cuerdas) para implementar líneas de cultivo.

Carlos Carvajal, productor local de familia acuicultora y socio del gremio de Tongoy, enfatizó que en la acuicultura de pequeña escala “está el futuro del país para poder alimentarse a nivel sustentable, y económicamente poder desarrollarnos nosotros también, con el apoyo de todos los sistemas poder avanzar más”.

Actualmente la A.G Tongoy, reúne a cerca de 300 asociados, dedicados a la pesca artesanal y al cultivo de recursos en seis concesiones de acuicultura de pequeña escala y dos áreas de manejo.

En Chile, el cultivo de recursos hidrobiológicos se desarrolla en más mi cien centros de norte a sur, un ochenta por ciento situado en la región de Los Lagos con mitílidos y algas, otra parte en La Araucanía y el seis por ciento de la actividad a nivel nacional, entre las regiones de Coquimbo y Atacama, principalmente, con ostiones, ostras y piure. El día mundial de la acuicultura releva el valor de la acuicultura para la economía, y en particular de la acuicultura a pequeña escala como fuente de empleo y de producción de alimento  marino.