Caletas de pescadores se convierten en escenario de fiestas costumbristas

Lo mejor de los saberes, sabores y tradiciones de la pesca artesanal reúnen este verano los tradicionales encuentros costumbristas, que tienen como escenario a las caletas de pesca artesanal con recetas típicas del mar, degustaciones, música en vivo y diversas sorpresas para las y los visitantes. Una buena alternativa para hacer turismo cultural y gastronómico en un mismo lugar, y para poder visitar algunas de las quinientas caletas existentes en la costa chilena.

Las fiestas costumbristas de la pesca artesanal son organizadas por los gremios de pescadores y pescadoras artesanales, y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, -dependiente del Ministerio de Economía-, que este año destinó siete millones de pesos para apoyar la implementación de cada encuentro, aporte que se suma al de otras entidades como municipalidades y empresas locales. 

El director de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, precisó que el objetivo de esta iniciativa es potenciar la actividad productiva del sector y promover el consumo de productos del mar, que hoy bordea los 16 kilos per cápita. “Nuestra labor es fomentar el desarrollo productivo y sustentable del sector pesquero y acuicultor de pequeña escala, y durante la temporada estival las caletas concentran gran cantidad de visitantes donde este tipo de encuentros costumbristas, les permite a las personas conocer más de las tradiciones pesqueras, de la cultura que hay detrás de la pesca artesanal y pueden disfrutar distintas recetas típicas con productos del mar, protagonistas de la gastronomía costera”, explicó Llanos.

Dentro del circuito, este viernes y sábado en la caleta Flamenco de Chañaral, región de Atacama, se realizará la fiesta del dorado (o palometa), donde las y los pescadores artesanales ofrecen churrascos marinos en base a este pescado característico de la zona y degustaciones para el público asistente.

Este 16 y 17 de febrero, la fiesta costumbrista de los buzos y pescadores de caleta Las Cruces de El Tabo, región de Valparaíso, recibirá a los y las visitantes con la participación de organizaciones, mariscadoras, artesanas y artesanos, además de bailes folclóricos y músicos locales e invitados especiales.

El domingo, en tanto, desde el mediodía en la caleta Tongoy de Coquimbo, las y los buzos pescadores de Tongoy celebrarán la 12° Fiesta del Ostión “Somos Caleta”, que promueve el patrimonio cultural, fomenta el turismo y la alimentación con recursos marinos mediante distintas preparaciones. Ostión del norte a la parmesana, al ajillo y en empanadas, ostras del Pacífico, piure en ceviche, pebre y rebozado (comida típica ancestral), chochas a la parmesana y rebozada (comida típica ancestral), lapas en picante, empanadas, chupe y rebozada, tiraditos, tartar y sándwich de pescado de roca, machas a la parmesana y en empanadas, serán parte de las recetas, poniendo en valor los recursos producidos por las y los pescadores y acuicultores locales.

Más al sur, en la caleta La Barra de Toltén, región de La Araucanía, el sindicato local realizará la tradicional Fritanga Caleta La Barra, con pescado y otros productos del mar del territorio para compartir.

Además, todos los días y hasta el 03 de marzo se desarrolla la Muestra Costumbrista Cultural Municipal Caleta El Piojo de Niebla, en Valdivia, región de Los Ríos, con más de 60 stands de comida típica, artesanías, juegos infantiles, shows artísticos, folclóricos y populares. Dentro de las recetas costeras se ofrecerá sierra y robalo frito, empanadas de sierra, chupe de jaiba, curanto en hoyo, pullmay y paila marina.

El director de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, dijo que por medio de programas como el de Indespa “queremos que más chilenos y chilenas recorran nuestro país este verano, y disfruten de todas las actividades y panoramas a través de las fiestas costumbristas que suceden durante todo el año. Encuentra esta información y mucho más en chileestuyo.cl”.

A nivel nacional, el circuito contempla más de veinte actividades apoyadas por Indespa, que se extenderán hasta marzo. Todas las actividades son con entrada liberada. El calendario con todos los detalles de cada fecha está disponible en www.indespa.cl y en www.chileestuyo.cl

Otras fechas

Fiesta del Churrasco Marino, 8va versión 2024, Caleta Los Bronces24 de febrero 10.00 a 19:00 hrs  Caleta Los Bronces,  Freirina, AtacamaFiesta cultural y tradicional de la Caleta Los Bronces, que comparte con el público mil churrascos marinos, el producto estrella, además de otras recetas como mariscal, empanadas y ceviches.
Fiesta Cultural Chao Pescao, Caldera24 de febrero 12:00 a 20:00 hrs.Puerto Pesquero, Caldera, Atacama.El Chao pesca’o, en su décima quinta versión, forma parte de la parrilla cultural de Caldera, Churrascos marinos, ostiones a la parmesana y ceviches, son parte de las degustaciones gratuitas. Folclor y música en vivo, amenizan este “imperdible” evento regional.
Fiesta del Rollizo 2.0 4° Festival24 y 25 de febrero 12:00 a 00:00 hrsCaleta Rollizo, Puerto Varas, R. de Los Lagos.10 stands con venta de gastronomía de mar y tierra, clases de cocina en vivo con chefs especializados, música folclórica y ranchera, además de competencias tradicionales para grandes y chicos, competencia de natación, entre otras actividades.
La Ruta de la Palometa29 de febrero 09:00 a 15:00 hrsMuelle Pesquero Artesanal de Arica, R. de Arica y Parinacota.Evento que busca rescatar la importancia del Dorado de Altura (mahi-mahi) llamado en Arica Palometa. Habrá 24 stand establecidos, degustación con diversidad de productos del mar pelágicos, bentónicos y demersales.
Fiesta Gastronómica Marina Caleta El Huilque,02 y 03 de marzo Desde las 10:00 Hrs.  Caleta El Huilque, Puerto Saavedra, AraucaníaEvento gastronómico y artesanal que ofrecerá stands de comida marina, cocina en vivo y degustaciones, además de concursos y regalos con productos del mar. Para finalizar cada jornada habrá una presentación artística para todo el público asistente.
Fiesta Costumbrista Mar y Tierra en La Pampina02 de marzo, 12:00 a 23:00 hrsCancha Club Deportivo Estrella Blanca, sector La Pampina, Los Muermos, Los Lagos.Platillos con productos como cochayuyo, luche, loco, lapa y jaibas, en  formato de empanadas, ceviches y curantos. Cocina en vivo con degustaciones para el público. Folclor, música en vivo, muestra con productoras locales de elaboración de conservas de cochayuyo, loco, ulte, entre otros recursos locales.
4ta Fiesta de la Ostra29 a 30 marzo 12:00 a 20:00 hrs.Caleta Cardonal, Pelluhue. MauleEl plato principal es la ostra a la parmesana ofrecida. La actividad promueve el consumo de recursos pesqueros y potencia la actividad turística en el territorio.
Feria del Mar Puyuhuapi29 a 31 marzo Desde 09:00 horasPuerto Puyuhuapi,Cisnes, AysénEn esta actividad se puede conocer la artesanía local, y disfrutar de la repostería tradicional ( Kuchen) y de los productos del mar en recetas de curanto,  congrio y ceviches de cochayuyo, merluza y salmón. 
Encuentro Gastronómico de la Pesca Artesanal30 de marzo 11:00 a 19:00 hrs.  Caleta San Pedro, Los Vilos, Coquimbo  Las y los pescadores locales ofrecen diversas recetas con productos del mar, donde el producto estrella es el loco. Música, cocina en vivo, recetas locales y degustaciones.
Fiestas de la Ostra 202430 de marzo 12:00 a 00:00 horas.Cancha de fútbol , Cáhuil, PichilemuLa protagonista es la ostra japonesa, cultivada por el sindicato local en el sector y preparada a la parmesana y con limón, además de otros productos locales.
Fiesta del Cochayuyo Puertecillo 202430 de marzo 11:00 a 20:00 hrs (horario por confirmar)Sede del Sindicato de Pescadores Artesanales de Puertecillo, Navidad, R. de O’HigginsLos pescadores y recolectores de orilla de caleta Puertecillo realizarán una muestra tradicional del amarre del cochayuyo. Se ofrecerán al público platos típicos locales elaborados con cochayuyo, artesanía con cochayuyo, además de juegos típicos para niños y adultos, y una gran fiesta bailable con música en vivo.