Los Lagos: INDESPA y FOSIS lanzan fondos semilla “Avanza” y “Consolida” para apoyar el emprendimiento de más de 400 mujeres de la pesca artesanal

En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde la caleta La Vega, en Calbuco, los directores nacionales de INDESPA y FOSIS, dieron el vamos, junto a recolectoras de orilla y pescadoras artesanales del territorio, a los concursos Capital Semilla Avanza y Capital Semilla Consolida, dirigidos a mujeres de la pesca artesanal que desarrollan emprendimientos en gastronomía, valor agregado de recursos del mar, turismo de intereses especiales y artesanía con identidad local. Estas iniciativas contemplan capacitación, asistencia técnica y un fondo individual de apoyo de dos a tres millones quinientos mil pesos.

En la jornada, las asistentes compartieron un conversatorio para abordar las brechas y barreras en sus emprendimientos junto a las autoridades nacionales y regionales presentes, entre ellas la delegada presidencial regional Giovanna Moreira, el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, y la encargada nacional de Género de la Subsecretaría de Pesca, Valesca Montes.

El director ejecutivo del INDESPA – lnstituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, Leonardo Llanos, precisó que el Instituto tiene la misión de fomentar el desarrollo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, y en tal contexto, fortalecer también el trabajo que realizan muchas mujeres a lo largo del país en sus distintos emprendimientos que aportan valor a la actividad pesquera artesanal.

“Desde Indespa hemos desarrollado este programa con cerca de dos mil millones de pesos para poder implementar los proyectos de 416 mujeres de la pesca artesanal quienes podrán fortalecer sus emprendimientos mediante capacitación, asistencia técnica y un fondo de inversión, que va entre los dos y tres millones y medio de pesos, y que les permitirá mejorar sus condiciones laborales, su capacidad productiva y su autonomía económica”, señaló Llanos.

Ninfa Huinao, es recolectora de orilla y asistente de buzo junto a su marido, con quien trabaja en la extracción de picorocos, cholgas, erizos, pulpos, locos y ostras que procesan, envasan y comercializan en Calbuco y Puerto Montt. “Esto me parece una buena oportunidad para la gente que trabajamos en el mar, que día a día con viento, lluvia salimos igual para sacar nuestras familias adelante y ojalá podamos participar y quedar en los proyectos, para así obtener más herramientas para seguir adelante con esta labor que hacemos con mucho orgullo y sacrificio y pasados de frío y hambre, porque eso es la vida de mar, un sacrifico”, comentó la recolectora calbucana.

Las nuevas convocatorias están dirigidas a mujeres beneficiarias del Capital Semilla Inicia 2022 y Capital Semilla Emprendedora Artesanal 2021, ambos de Indespa, y se enmarcan en el convenio de transferencia y colaboración suscrito con FOSIS.

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete comentó: “Las mujeres son un foco central para el Fosis: el 90% de nuestras personas usuarias son mujeres. Por ello, este convenio que estamos consolidando junto a INDESPA es parte importante para el desarrollo de nuestro trabajo que es generar herramientas y oportunidades para emprender. Y tal como nos ha pedido el presidente Gabriel Boric, la colaboración entre los servicios del Estado es fundamental para llevar adelante mejores políticas públicas. Estamos muy contentos de abrir este espacio de capacitación y entrega de recursos para mujeres que se desempeñan en el rubro de la pesca, para que puedan adquirir nuevos conocimientos, junto a una inyección de recursos”.

En el concurso capital semilla Avanza las beneficiarias recibirán capacitación, asesoría técnica y financiamiento hasta por dos millones de pesos para mejorar las condiciones en que desarrollan sus emprendimientos. Mientras que en la convocatoria capital semilla Consolida, las beneficiarias contarán con capacitación y acompañamiento técnico para iniciar los trámites u obtener los permisos que permitan consolidar sus modelos de negocio, además de un fondo individual hasta de tres millones quinientos mil pesos

Las postulaciones son individuales y se realizan a través de un formulario en línea disponible en www.indespa.cl hasta el 18 de marzo de 2024.

A nivel nacional el sector pesquero artesanal tiene una participación de más de 25 mil mujeres inscritas en el registro pesquero artesanal, equivalente a una mujer por cada cuatro hombres en este rubro productivo.