Fondo nacional: Incentivan el cultivo de algas nativas con apoyo de Indespa

A nivel mundial se producen en promedio 25 millones de toneladas de algas al año, donde el noventa y cinco por ciento corresponde a algas cultivadas. En Chile, sin embargo, la realidad es distinta y solo cerca de un veinte por ciento de la extracción proviene de cultivos. Por ello, el programa anual de Bonificación al Cultivo de Algas que abre anualmente el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, tiene como propósito central aumentar la biomasa de recursos algales importancia ecológica y económica.

La convocatoria, con cerca de 650 millones de pesos para distribuir entre los proyectos seleccionados, está dirigida a las y los pescadores artesanales, sus organizaciones y a micro y pequeñas empresas (conforme a la Ley N° 20.416), que sean titulares de áreas de manejo de recursos bentónicos o de concesiones de acuicultura donde se realice cultivo de algas como pelillo y huiro, entre otras.

El lanzamiento de la convocatoria se realizó en el marco de la reunión sostenido por el director nacional de Indespa, Leonardo Llanos, junto al equipo técnico con acuicultores y acuicultoras de la comuna de Maullín, en la región de Los Lagos, quienes acompañados por el alcalde Nabih Soza, conocieron detalles de esta iniciativa y de un siguiente llamado, que será lanzado en el mes de abril próximo para quienes se dedican exclusivamente al cultivo de pelillo.

Desde Indespa, explicaron que este programa busca aumentar la biomasa disponible de recursos algales, mediante un sistema de bonificación para quienes se desempeñan en este rubro y cumplen con los requisitos de postulación, contribuyendo a modificar la matriz productiva con la incorporación de nuevas especies que fortalezcan la sustentabilidad de estas actividades.

Indespa a través de este programa apoya con aportes financiaros a más de doscientos cincuenta centros de cultivos y concesiones de acuicultura.

Las algas, en especial las pardas, son la base de numerosas interconexiones naturales de las cadenas alimenticias marinas, junto con ser refugio para el asentamiento y crianza de invertebrados y peces, además de situarse como importantes filtros naturales para la retención de agentes contaminantes en el ambiente marino. Hoy el 80 por ciento de la producción algal de nuestro país está basada en la extracción o manejo de praderas naturales, por ello este programa, financiado por Indespa, busca avanzar hacia un cambio en la matriz productiva de estos recursos, contribuyendo de este modo a la sustentabilidad de la actividad.

Las postulaciones cierran el 10 de abril y se realizan a través del sitio web de Indespa www.indespa.cl