Indespa realiza Taller de Planificación y Posicionamiento Estratégico 2024-2026

Treinta y siete funcionarios y funcionarias de las cuatro instituciones de la Administración Pesquera nacional, representando a diferentes áreas; técnica, administrativa, de planificación y jurídica; se reunieron en Valparaíso en un taller que convocó el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), junto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Durante la jornada se realizó un trabajo participativo que buscó presentar el Plan Estratégico INDESPA para los años 2024 – 2026, e identificar ámbitos y espacios comunes de trabajo y de colaboración entre dichas instituciones.

En el taller se realizaron dinámicas de debate y análisis por grupos, donde se revisaron los objetivos estratégicos de cada institución, los focos de trabajo donde se requiere la complementariedad de los distintos servicios, además de las dificultades que enfrentan actualmente para atender el trabajo institucional y sectorial.

Al finalizar, los grupos expusieron sus conclusiones, además de generar propuestas para la elaboración de un plan de trabajo colaborativo 2024-2026 entre las instituciones partícipes, destacando las siguientes iniciativas: 1. Desarrollar instancias de articulación interinstitucional, 2. Diseñar y ejecutar programas de comunicación y capacitación interinstitucional; 3. Trabajar en un plan de gestión de cumplimiento de los usuarios/beneficiarios, y 4. Trabajar en la implementación de un sistema de información integrado interinstitucional.

El Director Ejecutivo de INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, señaló que: “Esta es primera instancia en que se reúne toda la institucionalidad pesquera para la realización de un trabajo colaborativo en materia de planificación estratégica de Indespa, cuyo propósito potencia el logro de los objetivos sectoriales establecidos por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Lo que viene son los Talleres en Regiones; en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, para la validación de nuestra planificación y avanzar así en la metodología de codiseño de una Estrategia de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala con enfoque territorial y de género”, agregó.