Pescadores podrán acceder a $1.760 millones para la reparación de más de 600 embarcaciones artesanales

Julio 30, 2021

Un total de 606 pescadores fueron beneficiados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.La convocatoria “Reparación y reposición de embarcaciones para armadores artesanales”, fue impulsada por el Instituto en el marco de su programa de fomento y desarrollo productivo, disponiendo dos líneas de financiamiento para la reparación de embarcaciones con recursos individuales entre 2 y 3 millones de pesos. La nómina con los resultados de este fondo nacional se encuentra disponible AQUÍ

Mejoras estructurales y mecánicas podrán financiar 602 pescadores artesanales y otros cuatro contarán con aportes para la compra de nuevas embarcaciones, gracias a recursos por 1.760 millones de pesos provistos por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para apoyar al sector en la reparación y reposición de una de sus principales herramientas de trabajo como son las embarcaciones pesqueras.  

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, explicó que este fondo es parte de las acciones promovidas como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para apoyar las capacidades productivas del sector pesquero artesanal. “Este aporte va en beneficio directo de cientos de pescadores artesanales del país que por efectos de las marejadas o del desgaste de uso han visto afectada su principal herramienta de trabajo. Cada una de estas embarcaciones sostiene al menos a tres o cuatro familias de tripulantes que dependen del buen funcionamiento de estas embarcaciones para poder zarpar y sobre todo para poder navegar y cumplir con sus faenas de modo seguro. Estamos muy contentos de poder contribuir en esto”, precisó Núñez.  

La convocatoria “Reparación y reposición de embarcaciones para armadores artesanales”, fue impulsada por el Instituto en el marco de su programa de fomento y desarrollo productivo, disponiendo dos líneas de financiamiento para la reparación de embarcaciones con recursos individuales hasta de 2 y 3 millones de pesos, respectivamente, destinados a financiar gastos de faenas como enfibrado y pintura de casco, reparación y mantención de motores, entre otras obras fundamentales para el funcionamiento seguro de las naves.

Un segundo eje de este llamado fue dirigido a la reposición de embarcaciones con pérdida total por naufragios, donde cuatro pescadores de las regiones de Los Lagos, Biobío y Magallanes fueron beneficiados y recibirán hasta 15 millones de pesos cada uno para adquirir nuevas embarcaciones y lanchas de trabajo.

Angélica Teuquil Paredes de caleta Puntilla Tenglo, en Puerto Montt, fue una de las beneficiarias. Hace dos años que ella junto a su familia sufrió la pérdida total de la embarcación en medio de una lamentable colisión, donde fallecieron dos tripulantes, uno de ellos su esposo.

“Para nosotros es un gran alivio que nos viene apoyar ya que nuestra embarcación fue colisionada en el canal Chidhuapi de Calbuco. No solo sufrimos la pérdida total de la lancha Angel del Océano, sino que también la pérdida de nuestros seres queridos, pescadores, uno de ellos mi esposo, quedando sin embarcación y sin el proveedor de la familia…nos viene a apoyar a las familias económica y productivamente, a nuestro trabajo familiar”, señaló Angélica Teuquil, quien agradeció el apoyo.    

A nivel nacional, el llamado beneficia a armadores de artesanales de las regiones de Arica y Parinacota (3), Tarapacá (6), Antofagasta (7), Atacama (7), Coquimbo (39), Valparaíso (55), O’Higgins (4), Maule (23), Ñuble (2), Biobío (104), La Araucanía (17), Los Ríos (13), Los Lagos (223), Aysén (19) y Magallanes (84).      

La nómina con los resultados de este fondo nacional se encuentra disponible AQUÍ , en el N°2 Cada beneficiario recibe los recursos vía transferencia para ejecutar posteriormente las obras postuladas en sus respectivos proyectos.

Noticias

Organizaciones podrán optar a fondo de Gobierno para cubrir gastos básicos y operacionales

Septiembre 23, 2021

La convocatoria especial involucra cerca de dos mil millones de pesos y se realiza en nuestro sitio www.indespa.cl Las organizaciones pueden acceder a fondos entre 200 mil y dos millones de pesos.

Proyectos por 578 millones para la pesca artesanal con apoyo del Gore Araucanía e Indespa

Septiembre 20, 2021

Las diversas iniciativas benefician a más de 650 pescadores, armadores, buzos y recolectores de orilla del sector pesquero y acuicultor en las comunas de Saavedra, Carahue y Toltén.

Biobío: Pescadores de Puerto Artesanal de Lebu operan con energía solar y reducen costos

Septiembre 10, 2021

Proyecto financiado con aportes del Indespa y del Gobierno Regional de Biobío los ayuda reducir entre un 30 y 40 por ciento de los costos de electricidad asociados a la operación del recinto.